Dentistas Sobre Ruedas

Dentistas Sobre Ruedas

Tú vas allí y lo que tú puedas hacer o dar no es nada comparado con lo que ellos te dan a ti, con lo que aprendes. Yo he ganado mucho más de lo que pueda haber dado”.niña africana

Pedro es protésico dental en Madrid. Cuando estaba sondeando qué hacer para volver a África, cayó en sus manos una entrevista titulada “Un dentista solidario”. Era de alguien que había viajado a Mauritania y Senegal, con la organización Dentistas Sobre Ruedas. Le faltó tiempo para ponerse en contacto con ellos.

Los dentistas, enfermeros, protésicos y demás profesionales que forman el equipo se pagan su viaje. Pedro pidió una excedencia en su trabajo de un mes, se pagó los viajes, los seguros… Y se fue a trabajar jornadas de hasta más de 14 horas. Igual que él, el resto de voluntarios y socios de Dentistas Sobre Ruedas y la asociación AKABA, que este año se ha sumado al viaje con proyectos medioambientales.

En 2009, aunque la expedición duró dos meses, Pedro sólo fue uno. Los dos meses consisten en 15 días de bajada con los camiones, un mes trabajando y 15 días de subida en los vehículos. Del mes, estuvieron 15 días en Mauritania y 15 en Senegal. “Yo fui en avión hasta Nuakchot y volví en avión desde Dakar, estuve sólo los 30 días de trabajo. La mayor parte de la expedición nos volvimos en avión desde Dakar. Se quedaron algunos voluntarios y socios para subir los camiones”.

bebe-africanoLa idea es que con las clínicas móviles los dentistas se puedan acercar hasta los poblados más alejados de la asistencia sanitaria de los grandes centros urbanos. Llegar a esos lugares, sobre todo a Maghama, que está en pleno desierto, sin carreteras, es difícil. El alcalde del pueblo, Isfra, que se puso en contacto con Dentistas Sobre Ruedas para ofrecerles su pueblo y alrededores como destino, les esperó en Nuakchot para ir en el camión a Maghama “¡y hasta él se perdía!”. La prioridad de la organización son los niños. También se le da mucha importancia a la prevención, la formación y el desarrollo.

Labor humanitaria

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *